La quinua o quinoa nace de una planta herbácea que mide hasta 8 metros de altura, robusto de tronco irregular y a veces helicoide. La quinua es una semilla pequeña que tiene forma de disco plano con una banda alrededor de su periferia. Tiene un color amarillo sin brillo pero unas especies varían de casi blanco a rosa, naranja o de rojo a púrpura o negro. La quinua no es propiamente un cereal aunque forme granos. Es técnicamente una planta de la familia Chenopodium. La Quinua es una planta anual que crece de tres a seis pies de alto, e igual que el mijo sus semillas están en racimos grandes al final del tallo.
Generalmente, se encuentra en cuatro formatos claves: semillas, copos, harina y pasta. Aunque técnicamente, no es un cereal, la quinua sirve como sustituto de cualquier grano con el que se pueda cocinar. La quinua es popular, gracias a su gusto delicado y su valor nutricional (es rica en proteínas, hierro, potasio y otras vitaminas y minerales). Además, es una buena fuente de fibra alimenticia y es fácil de digerir.
La quinua tiene una textura liviana y esponjosa cuando se cocina y su sabor sutil a nuez la convierte en un sustituto para el arroz o el cuscús. La quinua también se puede comer para el desayuno y se puede mezclar con miel, almendras o bayas. Esta también se vende como producto seco, como el maíz o los copos.
Moysan Land tratará ofrece un packaging acorde a las demandas del consumidor, adaptado a los diferentes canales del mercado.
Moysan Land ha confiado a la consultora DCI Food la puesta en marcha de un programa de mecanización, gestión de costos y comercialización del producto.
Usos y Aplicaciones
Debido a sus diversas propiedades, estudios previos han encontrado diferentes usos para la Quinua:
– Cuidado de la piel: en forma de Gel de Baño- Champú Nutritivo, Leche corporal Aftersun.
– Consumo humano en alimentos: son varios alimentos que se pueden hacer:
Grano hinchado (para uso tipo cornflakes).
Harina
Fideos
Galletas
Tortitas (mezclados con otros ingredientes como arroz integral)
Biotostadas (producto que se vende por no contener gluten)